Chardonnay D.O Penedés  

Chardonnay D.O Penedés

Fresca cremosidad

Uno de los cuatro monovarietales clásicos de Sumarroca, elaborado desde hace más de 25 años con las uvas de los viñedos de la finca Sumarroca

CARACTERÍSTICAS DEL VIÑEDO

El varietal de chardonnay proviene de la cupada de los vinos de dos parcelas de viña chardonnay de la finca Sumarroca.

La primera parcela es la Mariana, de poco más de 2 ha, plantada a finales de los años ochenta en un extremo de la finca, en un terreno muy pobre y con una concentración algo superior de arcilla férrica, lo que aporta al vino su complejidad.

La otra parcela de donde procede la uva con que se hace este vino es L’Esclopé, plantada a principios de los noventa en un terreno un poco más calcáreo, que aporta al vino su parte más fresca y juvenil.

VENDIMIA

La añada 2015 empezó con lluvias torrenciales en otoño, justo al terminar la vendimia. A partir de entonces el invierno fue muy suave y extremadamente seco. Solo una nevada en febrero ayudó a limpiar las viñas. El inicio de la primavera fue fresco, sobre todo las noches, pero con la llegada de mayo subieron las temperaturas a extremos nunca vistos (1 o 2 grados superiores a los datos históricos) y el calor siguió durante junio y julio, siempre acompañado de una sequía acusada, con alguna lluvia débil pero bien repartida. La última lluvia antes de la vendimia fue a mediados de junio. Las temperaturas se normalizaron en agosto, lo que mejoró la calidad de la maduración de la uva, y una nueva lluvia a finales de agosto hizo que las maduraciones se completaran de forma óptima.

NOTA DE CATA

Aroma delicado de fruta dulce, como melocotón de viña, albaricoque y piña. En boca tiene una entrada suave y untuosa, muy afrutada y fresca. Buena estructura y final muy largo y afrutado.

ELABORACIÓN

Vinificación por separado de las dos parcelas, puesto que existe un diferencial de maduración de unos 5 días. Una vez se recepciona la uva en la bodega, se procede a una bajada de la temperatura hasta los 10 ºC para evitar las oxidaciones y para poder realizar el desfangado estático durante 24 horas. Una vez desfangado, se fermenta a 14 ºC durante 17 días. El reposo en los tanques de acero inoxidable hace que el vino se acabe de elaborar con sus lías antes de proceder al embotellado.

DATOS ANALÍTICOS Y DECLARACIÓN DE ALÉRGENOS

Alcohol: 12,2 % vol.

Azúcar residual: < 0,5 g/l

Acidez: 3,95 g/l

pH: 3,08

Nuestros productos contienen sulfitos.

Nuestros productos no contienen ni gluten, ni derivados de la leche, ni existe peligro de contaminación cruzada.