Sauvignon Blanc D.O Penedés  

Sauvignon Blanc D.O Penedés

Tropical

Uno de los monovarietales clásicos de Sumarroca, elaborado desde hace más de 25 años con una mezcla de viñedos propios de la finca Sabartés y de la finca Sumarroca

CARACTERÍSTICAS DEL VIÑEDO

Dentro de la finca Sumarroca, trabajamos en dos zonas diferenciadas y cada una aporta una personalidad a la cupada. La primera parcela es la Feixa Llarga, situada en la parte más baja de la finca, con un terreno más fresco que nos proporciona una maduración más reposada y lenta y que otorga unas notas refrescantes al vino. También es la viña más joven de la cupada, a pesar de tener ya casi 20 años (1996). La segunda parcela es la Carbonera, con un terreno mucho más rocoso y con una elevada presencia de piedra caliza que aporta fuerza y rusticidad al vino. Este viñedo es de 1992. La parte que completa la cupada es la procedente de la finca Sabartés. Esta finca está claramente influenciada por el Mediterráneo y se encuentra prácticamente a nivel del mar. La vid se plantó en 1987 y aporta una suavidad, una elegancia y una mediterraneidad que complementan el vino a la perfección.

VENDIMIA

La añada 2015 empezó con lluvias torrenciales en otoño, justo al terminar la vendimia. A partir de entonces el invierno fue muy suave y extremadamente seco. Solo una nevada en febrero ayudó a limpiar las viñas. El inicio de la primavera fue fresco, sobre todo las noches, pero con la llegada de mayo subieron las temperaturas a extremos nunca vistos (1 o 2 grados superiores a los datos históricos) y el calor siguió durante junio y julio, siempre acompañado de una sequía acusada, con alguna lluvia débil pero bien repartida. La última lluvia antes de la vendimia fue a mediados de junio. Las temperaturas se normalizaron en agosto, lo que mejoró la calidad de la maduración de la uva, y una nueva lluvia a finales de agosto hizo que las maduraciones se completaran de forma óptima.

NOTA DE CATA

Aromáticamente, se nos presentan notas tropicales, como de maracuyá y fruta de la pasión, combinadas con notas de frutas mediterráneas dulces, como el melocotón de viña, y frescas, como el pomelo. La entrada en boca es fresca y sabrosa, con las mismas notas que en nariz. Final fresco y muy aromático.

ELABORACIÓN

Vinificación por separado de las tres parcelas para profundizar en las características de cada una y conseguir así la cupada más adecuada. Maceración prefermentativa a 10 ºC, de 4 y 2 horas en dos de las parcelas y sin maceración en la tercera. Desfangado estático durante 24 horas. Fermentación a 14 ºC durante 21 días y crianza en lías en depósitos de acero inoxidable durante 2 meses.

Datos Analíticos Y DECLARACIÓN DE ALÉRGENOS

Alcohol: 11,95 % vol.

Azúcar residual: <0,5 g/l

Acidez: 3,65 g/l

pH: 3,24

Nuestros productos contienen sulfitos.

Nuestros productos no contienen ni gluten, ni derivados de la leche, ni existe peligro de contaminación cruzada.