Vino Tinto Sirius Sumarroca  

Negre D.O Penedés

Amplitud de sensaciones

Cupada de las variedades negras más importantes de Sumarroca, como el merlot, el tempranillo y el cabernet sauvignon, que proporcionan un tinto fresco y harmonioso. Siempre procedente de las viñas propias.

CARACTERÍSTICAS DEL VIÑEDO

El vino procede del ensamblaje de las variedades merlot, cabernet sauvignon y tempranillo, repartidas en parcelas situadas dentro de la finca Sumarroca (Sant Sadurní d’Anoia). Se trata de una finca de suelo calcáreo con cierta presencia de gravas y muy pobre en materia orgánica.

VENDIMIA

La añada 2015 empezó con lluvias torrenciales en otoño, justo al terminar la vendimia. A partir de entonces el invierno fue muy suave y extremadamente seco. Solo una nevada en febrero ayudó a limpiar las viñas. El inicio de la primavera fue fresco, sobre todo las noches, pero con la llegada de mayo subieron las temperaturas a extremos nunca vistos (1 o 2 grados superiores a los datos históricos) y el calor siguió durante junio y julio, siempre acompañado de una sequía acusada, con alguna lluvia débil pero bien repartida. La última lluvia antes de la vendimia fue a mediados de junio. Las temperaturas se normalizaron en agosto, lo que mejoró la calidad de la maduración de la uva, y una nueva lluvia a finales de agosto hizo que las maduraciones se completaran de forma óptima.

NOTA DE CATA

Color de cereza madura con ribete violáceo. Aroma intenso y afrutado de mermeladas de frambuesa y cereza sobre unas notas de eucalipto e hinojo que denotan juventud. En boca se presenta suave y aterciopelado con una elegante intensidad de frambuesas y cerezas. Con el paso de boca, surgen unas notas balsámicas que refrescan el vino. El final es largo y afrutado, con notas de mermelada de cereza.

ELABORACIÓN

Vinificación por separado según las variedades. Maceración a 24 ºC durante 8 días en el caso del tempranillo, y de 10 días en el resto de depósitos. Délestage con solo formarse el sombrero y posteriores remontados con una cadencia variable, según la evolución de la maceración. Fermentación maloláctica en depósito a temperatura controlada de 20 ºC. Finalmente, se realiza un trabajo ligero de lías finas para conseguir una suavidad superior del vino en boca.

DATOS ANALÍTICOS Y DECLARACIÓN DE ALÉRGENOS

Alcohol: 12,95% vol.

Acidez: 3,50 g/l

pH: 3,50

Nuestros productos contienen sulfitos.

Nuestros productos no contienen ni gluten, ni derivados de la leche, ni existe peligro de contaminación cruzada.