TEMPS DE FRUITS  

Temps de Fruits D.O Penedés

Cupaje inédito

Fruta en un vino tinto que proviene de una cupada única y especial de merlot combinado con la complejidad que ofrecen las variedades syrah, carménère y cabernet franc de nuestra finca Sumarroca, en Sant Sadurní d’Anoia.

CARACTERÍSTICAS DEL VIÑEDO

La finca Sumarroca está situada entre los términos municipales de Sant Sadurní d’Anoia y Piera, y tiene una extensión total de 403 ha. La composición del suelo es a base de piedra caliza con arcillas y gravas en diferentes proporciones según la zona donde se encuentra la parcela dentro de la finca. Esta ligera variabilidad, juntamente con la exposición y la altura, hace que cada parcela que integra el vino aporte un matiz a la cupada final.

VENDIMIA

La añada 2015 empezó con lluvias torrenciales en otoño, justo al terminar la vendimia. A partir de entonces el invierno fue muy suave y extremadamente seco. Solo una nevada en febrero ayudó a limpiar las viñas. El inicio de la primavera fue fresco, sobre todo por las noches, pero con la llegada de mayo subieron las temperaturas a extremos nunca vistos (1 o 2 grados superiores a los datos históricos) y el calor siguió durante junio y julio, siempre acompañado de una sequía acusada, con alguna lluvia débil pero bien repartida. La última lluvia antes de la vendimia fue a mediados de junio. Las temperaturas se normalizaron en agosto, lo que mejoró la calidad de la maduración de la uva, y una nueva lluvia a finales de agosto hizo que las maduraciones se completaran de forma óptima.

NOTA DE CATA

Color de intensidad alta con un ribete violáceo. Aroma intenso y afrutado a cerezas y frambuesas, con notas florales frescas. En boca se presenta suave y aterciopelado, con una intensidad elegante y sabor a cereza. El final es largo y afrutado, con notas de cereza.

ELABORACIÓN

El seguimiento de los controles, tanto analíticos como de cata de uva, determinan la fecha de vendimia más adecuada para cada una de las variedades que componen el vino. Una vez determinada la fecha se procede a cortar la uva, que se transporta de inmediato a nuestras instalaciones para evitar las oxidaciones aromáticas. Una vez allí, se procede al desraspado de la uva y se pone a fermentar y a macerar en tanques de acero inoxidable. La fermentación se lleva a cabo a una temperatura de entre 24 y 26 ºC y la maceración se alarga durante 7, 8 o 9 días, según la variedad. Durante este período se realizan délestages y remontados para homogeneizar y optimizar la extracción de las características organolépticas del vino. Una vez efectuado el descube, se deja terminar la fermentación alcohólica. Posteriormente, se realiza la fermentación maloláctica en tanques de acero inoxidable a una temperatura de 20 ºC. Un trabajo suave de las lías durante dos meses completa la elaboración del vino.

DATOS ANALÍTICOS Y DECLARACIÓN DE ALÉRGENOS

Alcohol: 13,2 % vol.

Azúcar residual: <0,5 g/l

Acidez: 3,65 g/l

pH: 3,45

Nuestros productos contienen sulfitos.

Nuestros productos no contienen ni gluten, ni derivados de la leche, ni existe peligro de contaminación cruzada.