Los últimos 50 años se estima que ha habido un incremento de la temperatura de 1ºC y los estudios afirman que si no se toman medidas, este incremento puede ser de 3 a 5ºC el año 2100. Este aumento es el resultado de la impacto de los gases que tienen efecto invernadero como el CO2, el meta, el óxido de nitrógeno y los gases fluorados.
Con esta reflexión, Sumarroca quiere disminuir la huella de carbono y solidarizarse con el compromiso 2020, que consta en que 20 países industrializados y emergentes, intenten frenar el cambio climático.
Sumarroca trabaja en la gestión de las emisiones a través de los ACO2rds Voluntarios, iniciativa de la Oficina Catalana del Cambio Climático, organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya.
El trabajo de la sostenibilidad lo hemos empezado a realizar en la viña y lo hemos acabado en las oficinas, pasando por la bodega. A modo de resumen, los viñedos de Sumarroca ya son 100% ecológicos. Utilizamos abono 100% orgánico, procedente de nuestra propia planta de compostaje; trabajamos en el medio respetuosamente, preservamos el suelo y el bosque, protegemos la fauna autóctona y nos preocupamos por su repoblación, utilizamos maquinaria de bajas emisiones y atomizadores más eficientes y con menos emisiones.
Por otra parte, en la bodega utilizamos coadyuvantes de uso natural, reducimos el uso de sulfuroso y eliminamos las tierras de filtración. Además, recuperamos los tartratos generados durante la elaboración, reducimos el uso de productos de sosa mediante la recuperación y hacemos recogida selectiva de cartón, plástico, metal, madera o tinta de impresoras.
Estas acciones las ampliaremos próximamente con artículos monográficos en este mismo blog.
18 de febrero de 2019