Flowers

Conciencia Ecológica

El respeto por el territorio y por nuestras viñas y campos ha comportado que tengamos la Certificación de Viña ecológica y que, por lo tanto, nuestras elaboraciones dispongan del sello de la Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE). Respetamos el proceso natural de la viña y su entorno y utilizamos productos que aseguran la mínima intervención humana.

Incorporamos cubierta vegetal espontánea o sembrada para ayudar a prevenir la erosión y la estructura del suelo, para favorecer la actividad de microorganismos y para crear una capa húmica.

Esta conciencia adquirida supone tener un entorno saludable también a nivel de flora y fauna.

Flowers

Respeto por el Medio Ambiente

Volvemos a la tierra el fruto que nos ha dado, los restos de poda y vegetales los introducimos en nuestra propia planta de compostaje y los utilizamos como abono por el terreno. Un suelo equilibrado tiene consecuencias directas en el buen estado sanitario de la uva. En agricultura ecológica solo se permite el uso de fertilizantes y enmiendas de origen orgánico y de algunos de origen mineral natural.

Realizamos los tratamientos de la viña llevando a cabo tratamientos no invasivos y respetuosos con el medio.

Respetamos el entorno y evitamos un impacto negativo en nuestros ecosistemas.

Flowers

Pulmón del Penedés

En la Finca Sumarroca contamos con 200ha de bosque que permiten ser un pulmón para el Penedès. Además, la mínima intervención en las viñas, no pone en peligro la conservación de la masa forestal, preservando también el suelo.

La disposición de una balsa de agua en medio de la Finca ha comportado el retorno de especies, algunas en peligro de extinción, en el territorio y ha fomentado la repoblación. Esta balsa se nutre de la escorrentía de los campos y es una zona importante para la reproducción de varias especies de anfibios de la zona, como el Pánfilo, Sapo Corredor, Rana Verde y Reineta. En los últimos años también se han detectado la reproducción del Pato Collverd y el Cabusset, y la presencia de Bernat Pescaire. Hay que destacar también, que es un bebedero para decenas de especies que viven en este paraje.

Parte de nuestra finca está catalogada dentro la Red Natural 2000, siendo una zona importante de nidificación y caza del águila perdicera.

Flowers

Fauna y Flora

Nuestra finca comprende viñas y bosques donde es fácil encontrar fauna autóctona que ha encontrado las condiciones idóneas para vivir y donde se ha demostrado que ciertas especies de pájaros y anfibios se han repoblado.

Los dos torrentes que recorren la finca, el Torrente de Can Batllevell y el Torrente de Santa Cruz con especies arbustivas de ribera hacen la función de corredores biológicos. A causa de la profundidad de los torrentes y su vegetación, estos representan una zona idónea de refugio para la fauna y para la nidificación de los pájaros forestales. Se ha podido detectar la presencia de ejemplares de Gavilán común y Azor en estos fondos. Otras especies observadas en la zona son el Verdecillo, Verdú, Pinzón común, Pardillo, Gratapalles, Siboc, Chotacabras, Herrerillo Carbonero, Herrerillo común, Herrerillo Pequeño y Herrerillo cola larga, Alcaudón, Búho común, Cárabo, Duque, entre otras especies.

Flowers

Energía Sostenible

El compromiso real de Bodegas Sumarroca por la sostenibilidad ha conducido a su adhesión en el programa ‘A CO2rds Voluntarios de la Generalitat de Cataluña y de la Oficina Catalana del Cambio Climático’, destinado a realizar acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El primer año de actuación se consiguió una reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera de un 15%.

Adecuación de las instalaciones para hacerlas más eficientes a nivel energético con la sustitución de bombillas incandescentes por LEDs. El primer año de actuación se consiguió reducir las emisiones debidas al consumo eléctrico en un 24%.

En Bodegas Sumarroca disponemos de una depuradora biológica que recoge el agua del medio para limpiarla y ser apta para el riego.

Flowers

Materias con Garantía

La filosofía de Sumarroca no solo la encontramos en la viña, también en los métodos de trabajo de la bodega y del mercado. Utilizamos botellas con menos peso, cajas y precintos de cartón y plástico de embalar los palés con certificado ecológico.

Las cajas y el precinto de las cajas de los vinos y cavas Sumarroca son de cartón reciclado y cumplen el certificado FSC de origen sostenible que consiste en la mejora de la gestión de las masas forestales, frenar la tala ilegal y promover la conservación de los bosques más amenazados.

El film de embalar los palés es 100% reciclable y a pesar de ser más delgado, garantiza el transporte seguro de las mercancías.

Impresión del material promocional en papel reciclado y diseño de merchandising en materiales respetuosos con el entorno.

Separación de residuos para que puedan tener una segunda vida. Envío del corcho en el Instituto del Corcho para que lo puedan convertir en material aislante, se envía la rapa y los restos de la poda para hacer el compostaje.

Flowers

Investigación y Responsabilidad

Estamos en constante investigación para tener distribuidores que nos ofrecen propuestas más sostenibles a nivel de embalaje y que generen el mínimo residuo posible.

Realizamos estudios de cálculo que nos permiten mesurar la huella de carbono y elaboramos planes de mejora para reducirla. Además, pasamos auditorías energéticas para disponer de estudios de la evolución de la eficiencia dentro de la empresa.

Nuestro equipo técnico trabaja con sistemas de elaboración poco intervencionistas, honestos e incorpora métodos de guarda en ánforas y huevos de cemento.

Flowers

Sumarroca con Corazón

Generamos experiencias alrededor de la copa de vino, creamos entornos y sensaciones, explicamos historias y lo compartimos con una actividad que crea un entorno asociativo, muy beneficioso para personas que puedan estar en riesgo de soledad o de exclusión social.

Hemos realizado catas por entidades sin ánimo de lucro como los Amigos de la Gente mayor. Además, abrimos las puertas de nuestra bodega para realizar visitas guiadas o actividades en beneficio a acciones sociales y solidarias.

Conjuntamente, con bodegas y colaboradores del municipio, organizamos acontecimientos con los beneficios de los cuales irán destinados a entidades sin ánimo de lucro de proximidad.

Latimos!

Flowers

Enoturismo

Adhesión al compromiso Barcelona BIOSPHERE que contempla la ejecución de actividades con el mínimo de impacto negativo para el medio ambiente.

Fomentamos la actividad económica y el comercio local con la compra de productos de proximidad para la realización de las catas y de las visitas de enoturismo.

El respeto por el medio ambiente y el territorio también llega a las ferias, con el montaje de estands con material reciclado y reciclable. Dando a conocer y fomentando la concienciación ecológica y sostenible a todos los visitantes.

Presentamos Bodegas Sumarroca con un discurso ecológico y de respecto al medio ambiente. Queremos dar a conocer nuestra filosofía de trabajo de la tierra y demostrar que la mínima intervención del ser humano es favorable para tener un ecosistema vivo y un entorno limpio y saludable.

Disponemos de la posibilidad de realizar visitas para personas con movilidad reducida dado que contamos con espacios con accesibilidad.

Flowers

Equipo Comprometido

Realizamos tareas de concienciación con todo el equipo a través de comunicaciones donde se informa de las mejoras en términos de ecología y sostenibilidad que se están llevando a cabo así como de las acciones de mejora que se quieren emprender, no solo aplicables a la bodega, sino también dentro del ámbito personal. Entre todos y todas lo podemos hacer posible!

Elaboramos planes de reciclaje y nuestras instalaciones están adaptadas con contenedores para la recogida selectiva.

Instalación de fuentes de agua para sustituir las botellas de agua y uso de botellas de vidrio para el consumo interno para asegurar la reducción de la cantidad de plástico desechable.

Flowers

Objetivos

Potenciar en todo momento, el tratamiento ecológico de nuestras fincas y potenciar técnicas cada vez más naturales y con menos intervención en nuestros elaborados.

Prioridad en el uso de materiales procedentes de primeras materias ecológicas y recicladas, respetuosas con el medio ambiente.

Seguir innovando en mejoras tecnológicas para el ahorro energético y contar siempre con la adquisición de equipación y maquinaria que cumpla con los máximo niveles de eficiencia.

Material publicitario reciclado y reciclable, y reducción de papel y plástico.

Charlas/ Cursos/ Formación interna para los trabajadores y las trabajadoras.

Plan de comunicación que incluya más mensajes de concienciación para aplicación interna y externa.

Sumamos!

0

< Home