Ahorro Energético

Con la consciencia de tener un consumo responsable de la energía y con el objetivo de fomentar el ahorro energético, Sumarroca adopta una serie de medidas que contribuyen a conservar el medio ambiente y el desarrollo sostenible:
CUBIERTA DE DEPÓSITOS
Para mantener la temperatura ideal de las camisas de frío (entre 16 y 12 °C) los depósitos de acero inoxidable donde fermenta el vino se sitúan dentro de la bodega. De esta forma, el contraste térmico respecto a la temperatura del exterior es menor y, como consecuencia, los mecanismos de refrigeración no se tienen que activar tan a menudo.
Por otro lado, también se fomenta la vendimia nocturna, momento en que la uva está a más baja temperatura y que, una vez a la bodega, requiere menos energía para alcanzar los grados óptimos que eviten la oxidación.
CAMARA FRIGORÍFICA
El equipo de bodega ha buscado un nuevo emplazamiento para refrigerar las levaduras de vendimia para inhabilitar el uso de la cámara frigorífica. Con el objetivo de garantizar su conservación, se ha adecuado una sala en la zona de los depósitos para aprovechar el frío.
ILUMINACIÓN
Finalmente, para reducir el consumo eléctrico se ha sustituido toda la iluminación convencional por la de bajo consumo y se han instalado sensores de movimiento. Estas acciones comportan una reducción mínima del 50 % de vatios.
También se ha fomentado la apertura de nuevas ventanas para favorecer la entrada de luz natural.

Acciones de mejora en las materias primas
Sumarroca trabaja juntamente con los proveedores de materiales para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Año tras año, se adoptan nuevas medidas que reducen el impacto de la actividad en el medio ambiente. A continuación mencionamos algunas:
- Reducción del peso de las botellas. En los últimos 10 años ha supuesto una reducción de una media del 25 % de huella de carbono.
- Reducción de un 36 % del peso de las cajas de cartón. Éstas son 100 % de material reciclado y reciclable.
- Eliminación de las cajas de envío de muestras de porexpan que han sido sustituidas por cartón 100 % reciclado y reciclable.
- Sustitución de los precintos de plástico por los de papel y uso de un filme para los pallets de menos gramaje y hecho de plástico sostenible y degradable.
- Devolución del papel de soporte de las etiquetas al proveedor para que las reutilice.
- Nuevas cápsulas de caña de azúcar y uso de tintas al agua para los cavas Núria Claverol y Gran Reserva Brut Nature.
- Secado de la serigrafía de las botellas de Núria Claverol a través de ultravioletas en vez de utilizar hornos con más emisión de CO2.
- Instalación de fuentes de agua y suministro de botellas de cristal reutilizables para eliminar las botellas de plástico.
- Recogida selectiva de residuos: todos los residuos que generamos se separan y se gestionan correctamente. Realizamos campañas de sensibilización para nuestro personal. Se han ampliado los contenedores de recogida. Recogida selectiva de papel/cartón, plástico, morriones, chatarra, material electrónico, pilas, envases con contenido contaminante, cartuchos de tinta…
- Recuperación de los subproductos del vino (marc y hollejo) como biocarburantes. La rapa se utiliza para compostaje.
- El material papelero (papel de oficina y sobres), material promocional, vasos de café, tarjetas de visita de oficina y derivados se elaboran con papel 100 % reciclado.
- Implementación de la factura electrónica para reducir los índices de movilidad.
- Uso de detergentes y material higiénico respetuosos con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53  −    =  49

Bodegues Sumarroca

Bodegues Sumarroca