28 de enero de 2021
Sumarroca forma parte de la nueva asociación “Espiells Terra de Vi” para impulsar y proteger la zona vitícola norte del Alt Penedès

La asociación será la primera en acogerse a un Plan Territorial Agrario Específico en el marco de la Ley 3/2019, de los espacios agrarios, aprobada por la Generalidad de Cataluña el 17 de junio del 2019

Nace la asociación Espiells Tierra de Vino en el territorio situado entre los términos municipales de Sant Sadurní d’Anoia, Gelida y Sant Llorenç d’Hortons, al norte del Alt Penedès. Un territorio privilegiado y singular, con carácter y tradición agraria y vitivinícola, de gran valor paisajístico, que es la base para una industria agraria y agroalimentaria innovadora, de proximidad y gran exportadora. Un territorio equilibrado que se debe proteger y preservar en su conjunto.

Espiells Tierra de Vino es un eno-territorio, referente vitivinícola y agrario. Una tierra de vino (Winelands) con un presente, y un futuro de grandes oportunidades en el marco de una actividad agraria en toda su dimensión, económicamente viable, sostenible y respetuosa. La asociación tiene la voluntad de conservar, dar continuidad e impulsar las realidades que la hacen hoy un territorio de éxito, preservando la unidad y conectividad de los espacios agrarios, reconociendo este entorno como bien de interés general, que se convierta en una protección efectiva como un recurso natural esencial, fuente de alimentos, y como un elemento de conservación de la cultura, y la biodiversidad.

Espiells Tierra de Vino quiere preservar los suelos sobre los que se desarrollan estos espacios vitícolas, generadores de productos de gran valor añadido, contribuyendo a la preservación y la mejora de los valores paisajísticos y ambientales asociados, y abriendo este territorio a la sociedad que la rodea y lo valora. Asimismo, también pretende impulsar el conocimiento y la actividad educativa en materia agraria y vitivinícola, y dinamizar la actividad económica, favoreciendo la continuidad de las empresas arraigadas en este territorio, las cuales con sus productos lo dan a conocer en todo el mundo .

En coherencia, quiere poner en valor el patrimonio construido, gestionar el respeto por las condiciones ambientales y la conservación de la biodiversidad y tener la capacidad de generar servicios complementarios para la sociedad.

La Asociación se asienta sobre 7 pilares que conforman la identidad de este territorio:

historia, patrimonio y cultura
paisaje y sostenibilidad
conocimiento y formación
agricultura y viticultura
bodegas, empresas agrarias y agroalimentarias
enoturismo y servicios
entidades y asociaciones locales.

Esta propuesta, que aflora desde el territorio, tiene la voluntad de acogerse a la Ley 3-2019 de los espacios agrarios, aprobada por la Generalidad de Cataluña el 17 de junio de 2019, a través de la figura de un plan territorial agrario específico que integre y preserve estos valores.

En esta Asociación estarán representados todos los pilares que la constituyen. Actualmente cuenta con una superficie agrícola continúa de más de 2000 ha, alrededor de más de 20 Masías, la escuela de viticultura de Espiells, empresas y bodegas, y apoyado por las entidades y asociaciones locales, así como los ayuntamientos de los municipios que lo integran, Sant Sadurní d’Anoia, San Llorenç d’Hortons y Gelida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

< Home