Un blanco crianza procedente de dos parcelas de Xarel·lo y Macabeo de viñas viejas de más de 30 años
Bodegues Sumarroca presenta este otoño un nuevo Vino Blanco de crianza elaborado con las variedades Xarel·lo y Macabeo. La uva proviene de la finca Gallego de Xarel·lo plantada a mediados del siglo pasado y de la finca Bancals Miquelet de Macabeo plantada una década después. En ambos casos las cepas viejas han sido formadas en vaso y se vendimian a mano.
Una vez seleccionados en el campo, los racimos se pisan ligeramente para obtener el mosto más concentrado, sin prensar. En la bodega, las dos variedades se trabajan por separado para mantener su singularidad.
La fermentación y crianza se llevan a cabo en barricas de roble francés durante cinco meses. Cuando acaba la fermentación se realiza un batonnage durante dos meses, primero tres veces por semana, para posteriormente bajar a una vez por semana durante el segundo mes.
Cuando el vino finalmente descansa en la botella aún reposará medio año en la bodega para poder integrar todos los componentes que serán clave para determinar la singularidad de este vino de guarda.
El vino recibe la denominación de Marger Sumarroca en honor al oficio de marger, uno de los más arraigados a la cultura agrícola. El marger es aquel especialista que construye los márgenes o paredes de piedra seca que delimitan los terrenos sin utilizar mortero. Es una técnica muy antigua, usada a menudo en espacios propensos a la erosión donde el margen de piedra forma terrazas, a la vez que permite el filtrado del agua.